martes, 1 de diciembre de 2009

LAS TRIBUNAS DE LA TREMENDA 1030 AM

LAS TRIBUNAS DE LA TREMENDA 1030 AM
(ensayo de la perspectiva del programa)
Por Iván Belmont
Para iniciar

Las tribunas en Tijuana han venido a convertirse en una moda, en programas de identidad social donde se cree que uno puede ser funcionalista y aportar algo significativo a nuestra propia sociedad. Uno puede hablar e intentar metacomunicar los problemas que se ven situados en el sistema; que todos somos parte, todo con el fin de aportar información que otros no saben, para que al final, se pueda hacer un juicio que nos ayude a forjar una percepción de la realidad. Sin embargo, tribunas como las que lleva a cabo la radiodifusora “La Tremenda 1030 o PSN Tu súper estación” durante todo este año han vendido a su audiencia problemas sociales, apegados a sus ideales, ¿qué quiero decir?, que particularmente cada radiolocutor que participa en estas tribunas da su cátedra de su propia percepción del mundo, dejando atrás la imparcialidad que deben sujetar los periodistas como personas objetivas y desinteresadas, exclusivas de informar a la comunidad.

Generalmente, abordan temas que los demás medios de comunicación no tratan, esto hace que la transmisión de mensajes que construyen - a través de su canal audiovisual - forje una actitud positiva dentro sus receptores, ya que en muchas ocasiones, los temas que entran a debate parten de problemas sociales generados entre dos actores: gobierno y sociedad, temas que por lo regular, hacen hablar a las personas que tienen estigmatizado las maniobras de los gobiernos que han asumido la responsabilidad de nuestras ciudades. Por otro lado, los periodistas a cargo de las tres tribunas continúas del canal, tienen sus “Tribuneros VIPs” capaces – supuestamente, en muchos de los casos - de dar la verdad de los hechos que deberían importarnos a nosotros como sociedad, pero que al final, muchos de aquellos “tribuneros” sólo actúan como ruido para desorientar otros temas que nos afectan a nosotros como ciudadanos. Y finalmente, otras veces intentan ser activistas sociales que interactúan ayudando a sus radiodifusores, al grado de lucrar para alcanzar más rating para el canal que es privado.

¿A qué quiero llegar? He seguido este programa alrededor de un año, pero recientemente su programación se ha quebrantado por uno de los comunicólogos encargados de una de las “sesiones de noticias tribuneras”. La conducta de dicho periodista, se ha volcado a los intereses de un partido político, los comentarios de su propia audiencia son ignorados, usando únicamente su tiempo al aire con los problemas que alteren emocionalmente a las personas que lo escuchan o ven. Pero no todo en la tribuna es negativo, ya que existe una pareja de comunicólogos que por su carisma y forma adecuada de hablar ante su audiencia, logran ser los que rescatan el sentido de la tribuna. Ellos se perfilan a mi juicio, a ser unos de los periodistas imparciales y capaces de formar un criterio que ayude a generar información veraz a través de la interacción que tienen con su público.

De tal modo que, en este ensayo hablaré de cómo un medio de comunicación privado puede aprovecharse y codificar mensajes que atraigan a receptores que sientan compasión por personas que sufren alguna desgracia o sufrimiento ajenas a su corporación, con el único propósito de meterse en controversias para generar audiencia. Además, de cómo dentro de la misma compañía, existen dos periodistas más que intentan por medio de su carisma y actividades sociales impulsar un medio que informa y ayuda; a favor de la comunidad, siempre apegados a su profesión sin desacreditar a nadie.

Tremendos para hablar y los héroes de nuestra ciudad

La programación de este canal no es común como la de medios monopólicos en nuestro país, pero si logra captar la atención de los televidentes y radiodifusores, y más en estos tiempos de crisis. Su gran auge llegó a principios de este año, con la llegada de un periodista que se hacía pasar por honesto justo e informante. Su jornada en las tribunas hizo que muchas personas dentro de la sociedad lo empezaran a tomar en cuenta como a una persona que dictaba leyes para hacer lo correcto en nuestra ciudad o país. Hablo del Licenciado Marco Antonio Blázquez, carisma y fluidez para la interacción con sus radiodifusores lograron posicionarlo dentro del mundo cotidiano de nuestra ciudad. Y no hablo simplemente de mi realidad, sino que tal fue su nivel de aceptación en nuestra ciudad, que su nombre no sólo era comentado en mi centro familiar, sino en mi colonia, en la escuela, en la calle e incluso con los amigos. Una campaña que mediáticamente generó buenas expectativas de lo que sería el mundo de Tijuana con la llegada de un periodista objetivo. Incluso hasta hace poco, el señor Blázquez con la llegada de la famosa “Influenza A H1N1” intentó ser lo más claro y objetivo para tranquilizar a la sociedad que había entrado en un estado de paranoia por la desinformación y el ruido que generaron los medios masivos de comunicación.

Por otro lado, “la pareja de oro” Enrique Méndez y Bibi Gutiérrez, dos periodistas que se han dedicado a informar en su horario de noticias y tribuna abordando temas donde metacomunican las noticias que se generan a lo largo del día o la semana, por cada noticia que se presenta dejan que su audiencia forme parte de la información que se está generando en ese momento. Sin embargo, la popularidad de estos dos periodistas le arrebató puntos de popularidad al periodista antes nombrado Marco Antonio Blázquez. Jamás se hizo público el por qué desaparecieron de la noche a la mañana, la incertidumbre creció al ver que en la tribuna del Licenciado Blázquez llovían las quejas de muchos de los seguidores de Enrique y Bibi, Se especulaba en muchos de los comentarios de videos de odio contra el periodista Marco Antonio – la mayoría de estos comentarios y críticas en el portal de YouTube - que él, como Jefe de noticias del canal, había despedido a estos dos periodistas. En contraste, el periodista Marco Antonio Blázquez decía ante su audiencia que la pareja había decidido retirarse de los medios. Sin embargo, la incertidumbre que se creó a raíz de su desaparición del canal hizo presente la inconformidad de muchos televidentes, al grado que la audiencia intensificó sus quejas sobre el abandono de su trabajo y ante las demandas del público volvieron a su horario original con el mismo noticiero y tribuna.

Yo pongo las reglas, usted no

Como ya lo hemos visto, el licenciado Marco Antonio Blázquez ha puesto las reglas de cómo llevar la tribuna, y de cómo comprobar la veracidad de la información que se produce a lo largo del programa. Pero de algún modo, la información que se llega a infiltrar a su tribuna tiende a criticar las acciones del gobierno panista. Siendo él un periodista, en ocasiones se vuelca hacia los comentarios ideológicos del Partido Revolucionario Institucional, todo a partir de las elecciones de distritos en nuestro estado, su inclinación hacia las corrientes Priístas se dio a conocer en ese momento, al grado que durante varios días durante la campaña de los jefes distritales entrevistó a candidatos priístas, y no sólo eso, sino que durante todo el programa no dejó entrar llamadas de aquellos tribuneros que se consideran panistas o de ultra izquierda.

Las críticas le han llovido desde los momentos en que se ha dedicado a vender las noticias de enfermedades como el cáncer. Tal es el caso del famoso “Niño Hetor” que durante un año llevó el mundo de vida de este niño a la radio y a la televisión para causar lástima e impresión en sus televidentes. A su vez, el programa cuando tenía este tipo de abordajes se notaba una total discordancia entre los participantes de la tribuna y él mismo, ya que por un lado quienes hacían la tribuna criticaban al gobierno, mientras que El señor Blázquez cargaba o jugaba con el niño dentro de las instalaciones del canal, como pasó hace un mes.

“ – Marco Antonio Blázquez – Vamos con David Sarabia, buenas tardes David – Buenas tardes marcos, otra vez esta bola de de sinvergüenzas que no hacen bien su trabajo, ellos nos están vendiendo, no saben gobernar, no saben cómo darle de comer a la gente que se les está muriendo, no es posible marcos que haya tanta corrupción, y la culpa es de este presidente cobarde (…) - y mientras hablaba, el licenciado Blázquez jugaba con el niño Hetor. Al final David Saravia– gusto en saludarte marcos – lo que gustes David, cierra Blázquez.” (Blázquez, 2009)



El señor David Saravia es uno de los ya famosos seguidores de la tribuna en el programa de Marco Antonio Blázquez, durante el tiempo que lo llevo escuchando, siempre se ha dedicado a criticar a los gobiernos panistas y no a los gobiernos priístas. Por lo regular, se alcanza a percibir cómo dicho individuo tiene un mensaje codificado por seguidores priistas, según el propio señor se hace decir que está ciego, pero muchas de las veces aparenta tener una buena vista que le ayuda a leer los ideales de un partido que quiere rescatar su imagen ante las absurdas maniobras que ha hecho el gobierno en turno.

Otro punto importante que cabe rescatar en el programa del licenciado Blázquez es la falta de interés de temas que no le atraen en lo absoluto.

“– Marco Antonio Blázquez – Vamos con Ricardo Álvarez, buenas tardes señor, adelante – Buenas tardes licenciado, quiero felicitarlo por su programa, pero quisiera… – Gracias ¿cuál es el motivo de su llamada? – sí, el problema es el siguiente, por qué todo mundo le aplaude a los gobiernos priistas, si son ellos a quienes debemos todas estas crisis, no entiendo por qué los priistas hablan tan mal del gobierno panista y lo llaman corrupto y traidor , gracias señor, ahora vamos con el señor Montoya cierra su comentario.” (Blázquez, 2009)


Este tipo de comentarios se repiten oportunamente en el programa del licenciado Blázquez, pero por lo regular, cuando alguien intenta hablar mal de los gobiernos priístas, el periodista les corta el micrófono y pasa la voz a otro tribunero que alabe los principios del PRI y rebaje los ideales y proyectos que ha traído el PAN. Y es claro que, en la tribuna se hace valer la voz de cada uno de estos críticos de la política, pero un comunicador que se perfilaba a principios de año, como uno de los periodistas más objetivos e imparciales de la televisión local, no debe olvidar sus principios para dar su postura respecto a las cosas. Se debe ser imparcial en cualquier momento, si se va hacer periodista. O al menos, mientras trabaje con el rol de comunicador social y su imagen sea un símbolo mediático muy fuerte para tomar decisiones a nivel macro. Su función enfocada en una codificación de mensajes neutrales, una interacción cortés con su audiencia e información que ayude a escoger a la ciudadanía adecuadamente los puntos que formarán parte de su vida cotidiana; serían puntos que ayudarían a recatar la imagen del periodista que se ha desgastado por el impresionismo y amarillismo que ha manejado en sus notas de tribuna.

Un dogma que mueve a fuerzas

Cuando el día en la ciudad de Tijuana se vuelve amargo por los asesinatos a policías o civiles, el señor Blázquez hace uso del portal de “YouTube” para poner videos alusivos a Jesús Cristo, con la frenética idea que pensando sólo en él, las cosas se arreglarán de la noche a la mañana. Yo soy creyente, me considero en gran parte cristiano, pero que un periodista prefiera cerrar los debates y dejar en manos de un ser omnipresente el destino de una ciudad que necesita informarse adecuadamente, se me hace un acto que no refleja nada de profesionalismo. Además, una tribuna donde se está generando información constantemente no comunica adecuadamente si se ponen en juego los sentimientos de la audiencia y los caprichos de hacer lo que el moderador quiera.

Nosotros te escuchamos, nosotros te ayudamos

Pero como decía al principio del ensayo. No todo en el canal de PSN es malo, una tribuna más de las tres que existen en la programación es dirigida por la pareja de oro “Enrique Méndez y Bibi Gutiérrez”, su labor es la misma que la del licenciado Blázquez pero a diferencia de él, ellos constantemente están ayudando a la comunidad, si existe una persona con algún problema social, fiscal, civil, etcétera, ellos contactan a las organizaciones gubernamentales o civiles que pueden atenderle su queja. Más que nada, son como pequeños activistas sociales que a partir de dos micrófonos dan la noticia del día y posteriormente abren los micrófonos para escuchar a la sociedad. Narro el siguiente caso:

Bibi Gutiérrez al micrófono – ahora vamos a pasar con Erika Villanueva adelante señora muy buenos días, buenos días Bibi, buenos días Enrique – buenos días señorita a sus ordenes – sí, mire lo que pasa es que mi hija estudia en la UABC y está en psicología, acaba de pasar a segundo, pero somos de escasos recursos, no tenemos dinero para pagar la colegiatura… y no sé qué podría hacer para poder pagarla, porque la escuela ya me la está pidiendo – Bibi Gutiérrez – hay señora, pues mire, vamos a estar atentos a los teléfonos para ver quién nos puede ayudar para que le puedan abrir un convenio, pero dígame ¿su hija es aplicada? – Erika Villanueva – sí, sí lo es, va muy bien, de dieces, - Bibi Gutiérrez - oh entonces va ser más fácil que la ayuden (…) dejaremos los teléfonos abiertos para ver quién puede ayudarla señora – muchas gracias Bibi – a ti corazón. (Méndez, E. Gutiérrez, B, 2009)

En este caso, la llamada al aire no es de un “Tribunero VIP” y anteriormente a la llamada, estos dos periodistas habían estado hablando de las colegiaturas altas que se dispararon iniciando el ciclo escolar. De tal modo que, la llamada de la señora fue complemento de la propia codificación del mensaje propuesto por los periodistas: “La educación de este año ha de salir más cara que el anterior”. Por mi parte, quise probar que impacto tendría yo si hablara al programa y dijera que existen programas en la universidad para dar becas a jóvenes como la hija de la señora Erika. El contacto con el programa fue de la siguiente manera:

Bibi Gutiérrez al micrófono – ahora vamos a pasar con Iván Martínez, adelante Iván buenos días – buenos días Bibi, hablo porque me dejó pensando la señora que hablo sobre su situación en la Universidad. Tengo entendido que la universidad le puede dar una prórroga a las personas que no alcanzan a cubrir la inscripción y creo que la señora Erika debería de acercarse a la universidad (…) – Bibi Gutiérrez – ¿oh, enserio?, que bueno que nos comentas esto (…) así que señora Erika, si nos está escuchando, aquí está este muchacho diciéndonos que, usted puede ir a la UABC y preguntar sobre las becas prórrogas (…) (Méndez, E. Gutiérrez, B, 2009)

La comunicación que se hace con estos comunicólogos es muy cortés durante y después de la llamada, jamás se me hizo alguna crítica y mis comentarios sirvieron para muchos padres que tenían poco con sus hijos en la universidad. Que claro, es absurdo pensar que aún hay jóvenes que sus padres les ponen las herramientas en la mesa para poder progresar y ellos no las aprovechan, pero bueno, ese no es nuestro tema.

De algún modo, se logra el propósito de una tribuna donde se discuten los temas que intentan
transformar a la sociedad, ya que no se necesita tener experiencia en las tribunas, ni ser un “Tribunero VIP” para poder dar tu punto de vista. Y no es malo que uno de su punto de vista, porque recordando la ley del Artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión “… Estos medios tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana…” Por eso, es que uno como ciudadano dentro de nuestro país debe buscar siempre colarse en interacciones con la sociedad, para que el conocimiento adquirido entre todos se mantenga activo y pueda reproducir una mejor comprensión de nuestra vida cotidiana. Así, en tribunas como esta, que no sólo rescatan las noticias que se generan en el día, sino que además, buscan cómo enlazar los problemas que se generaron en la ciudad con su audiencia. Y como acto extra, intentan ayudar a la gente que busca ayuda para mejorar su situación abrumadora, por eso son una pareja que intenta siempre ser objetiva con sus comentarios, con una visión tranquila, lenguaje neutro ante la sociedad y un carisma que sin tener cuerpos espectaculares deslumbran aquellos periodistas como Marco Antonio Blázquez que se sirven del dolor para mantener su popularidad en los altos niveles del rating privado y comercial.

¿Y sus reporteros?

Cada tribuna tiene su sección de noticias, donde el señor Blázquez tiene sus reporteros y Enrique Méndez y Bibi Gutiérrez los suyos. Sin embargo, siendo estos reporteros que trabajan para la misma empresa, siguen ideales totalmente opuestos, ya sea el caso de Liliana Álvarez que desde que llegó a la producción del programa a cargo del Licenciado Blázquez ha intentado dar noticias impresionantes y amarillistas, llenas de críticas sin fundamentos. Siempre en la tribuna del licenciado se vuelca como “una periodista responsable y llena de información”, sin embargo, la mujer tienen poco tiempo ejerciendo el periodismo y en muchas ocasiones su discurso está lleno de falacias.

En el caso de los reporteros de Enrique Méndez y Bibi Gutiérrez, está Juan Guiza – que ahora trabaja para TvAzteca – que durante su trayectoria en PSN fue uno de reporteros que constantemente mantuvo informando a la comunidad los hechos “fuera de contexto” que ocurrían en nuestra ciudad. Después de su reporte, los Periodistas hacían la nota ante la audiencia, y ya aclarado el tema a tratar, la audiencia se hacía cargo del programa. A mí en lo particular me agrada la idea de hacer noticias de esta manera, ya que contribuimos a que se lleven a cabo prácticas sociales como Anthony Giddens nos menciona en su teoría de la estructuración:

“En virtud de la condición diestra y reflexiva de los agentes, las prácticas sociales, lejos de ser casuales o meramente voluntarias, son ordenadas y estables a través del tiempo y del espacio. Son propiamente rutinizadas y recursivas. Los agentes – capaces de conocer y reflexivos. Reproducen rutinariamente los modos institucionalizados de conducta, dando con ello lugar a la reproducción de las prácticas y las relaciones estructuradas por periodos que se extienden en el tiempo y espacio.” (Girola, 1999)


Cierre tremendo

Para finalizar, debo reconocer que la labor de un periodista en estos tiempos tiene que alcanzar valores infrahumanos que no necesariamente son los que nos hacen ver como buenos seres humanos, pero todo tiene un límite, y ese límite lo pueden alcanzar personas como el periodísta Marco Antonio Blázquez. Únicamente le falta repasar un poco más sobre su propio trabajo. En el caso de los señores Enrique y Bibi, tienen un futuro que los hace posionarse arriba de cualquier otro periodista dentro de su cadena televisiva, ya que su excelente contrucción al momento de elaborar noticias, genera que las personas que ven su programa aprendan un poco más sobre la ciudad y sobre las personas.

No sólo se aprende a hacer tribunas, sino que además se aprende a tolerar a la gente que nos rodea a lo largo y ancho de nuestro mundo de vida.

BIBLIOGRAFÍA

Blázquez, M. (2009). Noticiero la Tremenda "Tribuna"3era edición. Tijuana, Baja California, México.
Ceberio, M. Complejidades y complicaciones de la comunicación humana.
Girola, L. (1999). Una introducción al pensamiento de Anthony Giddens. En A. Andrade, Los planteamientos fundamentales de la teoriía de la estructuración (págs. 25-35). méxico: UAM.
La Tremenda 1030 AM o PSN tu súper estación. (Enero- Noviembre de 2009). Canal de Radio y Televisión . Tijuana, Baja California, México.
Ley Federal de Radio y Televisión. (1960 ). México.
Méndez, E. Gutiérrez, B. (2009). Noticiero la Tremenda "Tribuna" 2da edición. Tijuana, Baja Califonia , México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario