sábado, 6 de noviembre de 2010

MEDIACIONES DE INDIVIDUOS HOMOSEXUALES ENTRELAZADAS PARA CREAR IDENTIDAD

MEDIACIONES DE INDIVIDUOS HOMOSEXUALES ENTRELAZADAS PARA CREAR IDENTIDAD  
(enfoque de comunicación)
Por Iván Belmont




Introducción
Las mediaciones son aquellas que un individuo toma a lo largo de su vida, recaen en los actos o momentos que la industria cultural forme para él (Rentería, 2010) y de esta manera, puede crear historias que se relacionen con el espacio, tiempo, memoria e identidad del sujeto.

Una persona se verá enajenada por medios que constantemente anexen ideas que amplíen el panorama de su imaginario, sin embargo, sólo se quedará con aquellas con las que pueda sentir empatía, con mediaciones donde la vida real que lleva en sociedad, se vea reflejada en algún símbolo construido a partir de la hegemonía mediática.

Martín Barbero, (1998) habla de las mediaciones, como esta manera de tener enajenado al pueblo con alguna idea en específico, ya no se habla tanto de los medios masivos de comunicación (MMC) si no de lo que el individuo intercepta de ellos. A partir de lo que él nos propone, y para causas de nuestro trabajo, es importante definir al individuo y sus mediaciones como el conjunto de ideas que va decodificando a lo largo de su vida, y que en un momento crucial, hará uso de ellas para comunicarlas, al grado de formar su propia identidad.

De este modo, hablaré de un grupo de la sociedad masificada, una subcultura, una minoría sexual, donde las mediaciones no están directamente construidas para su sector, pero que constantemente se apropian de estos espacios, para comunicarse entre ellos y formar una identidad propia.

Mediaciones determinan la identidad del sujeto

Durante mucho tiempo en México, las telenovelas han tenido un papel determinante en la vida de los mexicanos, ya que a partir de sus historias, han vendido la idea a sus consumidores del drama y el amor, y sobre todo, la importancia de formar un patrimonio; casarse y tener hijos. En el caso de los homosexuales, - hablando siempre de personas del género masculino - adoptan las mediaciones propuestas por las telenovelas, donde el desenlace de estas adopciones ideológicas acaba en la praxis social, donde los homosexuales buscan formar una relación donde un día puedan viajar con su pareja, casarse en algún estado que apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, y al final, adoptar hijos.

El identificarse con alguna novela estructura la vida del individuo, y siendo el caso de los homosexuales, no es fácil, a pesar de tomar mediaciones de éstas, en el caso de las parejas homosexuales pueden vivir adaptando ideas: vivir en una casa en pareja, besarse, enojarse, etcétera, pero constantemente el dilema se presenta en la vida cotidiana con la sociedad ya institucionalizada, en este caso: los heterosexuales. No siempre estas mediaciones son practicadas tal como las muestran las novelas, y es donde los lugares aislados o con poca luz se vuelven escenarios perfectos para llevar dichas adopciones ideológicas.

Por lo tanto, la identidad se forja. Los homosexuales buscarán lugares donde puedan verse y llevar con naturalidad sus mediaciones, sin tener que ocultarse de la sociedad. Es donde en búsqueda de esta comodidad para expresarse, darán cruce a la relación entre las mediaciones de otros homosexuales, y al final, establecerán un lugar para practicar esta forma de vida dará pie a su identidad.

Un ejemplo claro se da en los bares de nuestra ciudad (Tijuana), a pesar de no ser una mera invención de los homosexuales, los Bar-Antros, han sido los escenarios para llevar a cabo relaciones sin estigma por parte de los demás. Casos como: El Ranchero, Fusión, Camaleón, Zky Blue, lugares donde los homosexuales pueden expresarse y actuar igual que los heterosexuales e incluso tomando el tema de las mediaciones, podemos inferir que los homosexuales asumen mediaciones de aquellos, para fortalecer su identidad, sólo que a diferencia de los heterosexuales, éstos determinan siempre con infinidad y orgullo sus códigos, para no perder de vista la diferenciación entre un bar gay y uno para heterosexuales.

“La bandera de colores” tiene un valor mediado, que ha sido utilizado para identificar a las comunidades homosexuales frente a otras subculturas, y esto, se ha dado, por la necesidad que he venido repitiendo constantemente en el trabajo. Los homosexuales, como cualquier otra subcultura han llegado al grado de interacción, donde el mayor símbolo de su forma de vida se refleja en esta bandera, que para el mundo entero no pueda tener ningún valor, o quizá recaigan en el estigma de la homosexualidad promiscua y banal, pero para los homosexuales, el valor por parte de este elemento mediado es hegemónico, pues es una base determinista para estos sujetos, que intersubjetivamente logra el cometido de establecer una identidad para toda esta comunidad.

Por otro lado, hablar de otros medios y sus mediaciones se puede practicar en la música, tal es el caso de artistas musicales como Mónica Naranjo, Gloria Trevi, Lady Gaga, Madona, Miguel Bosé, Mecano, entre otros, que constantemente son instrumentos de mediación por y para la comunidad gay, con la intención de reflejar el rechazo que la sociedad tiene por ellos, o incluso, para representar los sentimientos y emociones que atraviesan cuando forman relaciones interpersonales.

En este caso me gustaría dar el ejemplo de una canción de Julieta Venegas “Somos los escondidos”, cantante local de Tijuana, que durante el año 1997, se ganó el cariño de la Comunidad Gay Juvenil, de acuerdo al músico amateur Hernán Carrillo.

“¿De qué andamos huyendo
si no hemos hecho nada?
Somos los escondidos en el armario
Será mejor que no escuchen lo que hablamos
Aunque lo que decimos no es novedad”, (Venegas, 1997)


La mediación hecha por los homosexuales se centra en la persecución continua por los homofóbicos y por la constante y repetida represión de sus sentimientos, y aunque hablen de la misma hegemonía banal del amor que crean los heterosexuales deben andarse con cuidado para no ser señalados por esa sociedad estigmatizadora.

De esta manera, las mediaciones se pueden dar, quizá, esa pueda ser una percepción muy ambigua o lineal del fragmento de la canción, pero para otros sujetos, el valor de esta canción puede tener tal identificación, que pueda a partir de ella, iniciar una historia o relato de su vida.

Como punto final, dentro de los medios que considero más activos dentro de las mediaciones en la actualidad, es el Internet. Hoy en día, a pesar de servir como medio de comunicación, el Internet tiene diversos canales y redes donde el sujeto puede aprender de ellas distintas mediaciones, desde los videos que se pueden encontrar en YouTube, hasta las redes sociales donde la propia personalidad –todo aquello que forme parte del historial virtual - de otros sujetos sirva para sentirse identificado.

Tal es el caso de Facebook, red social, a partir de una persona las mediaciones se pueden repetir uniformemente entre muchos sujetos. El ejemplo dado hacia la comunidad gay es cuando un “Sujeto A” agrega un video a su muro, sobre la represión homofóbica a un homosexual por parte del actual gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto. Este video será reproducido por los amigos homosexuales que tenga el “Sujeto A”, y a partir de ese momento, surgirán “Sujetos B, C, D…” que agregarán el mismo video a su muro, quizá, no por haber sufrido el mismo maltrato por parte del gobernador, sino por haberse sentido identificado con el homosexual agredido, y de este modo se dan las mediaciones en internet.

Conclusión

A manera de conclusión, las mediaciones son el instrumento social para generar identidades sobre los sujetos más efectivo, en el caso de los homosexuales, constantemente están en lucha por hegemonizar su pensamiento hacia los de otras comunidades, aunque esa lucha constante por ser reconocidos sea interminable, los hace fortalecer aún más su identidad, ya que al compartir mediaciones entre ellos mismos se presta a que existan grupos llenos de relatos y vivencias que ayudan a aprender a sobrevivir en la vida real y a comprenderla mejor.







Bibliografía

MANOSFRIAS221212. (23 de Octubre de 2010). “Enrique Peña Nieto manda violar con un tubo a un maestro por ser gay” . Ciudad de México.
MARTÍN BARBERO, J. (1998) “De los medios a las mediaciones”, Barcelona: Gustavo Gili.
Rentería, D. (3 de Noviembre de 2010). “¿Que son las mediaciones?” (I. Belmont, Entrevistador)
Venegas, J. (Compositor). (1997). “Somos los escondidos” . Tijuana, Baja California, México.

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